Blog

Mujer Guerrera “La Armengola”


En mi ciudad ya huele a fiesta! Este año tengo la suerte de tener muy cerquita a una preciosa mujer que representará a la heroina de Orihuela.

IMG_5620

Con Gloria Valero la sonrisa sale sola, sin esfuerzo. Es soñadora y alegre .

 

Cuenta la leyenda que allá por principios del siglo XIII, la ciudad de Orihuela estaba invadida por musulmanes. En el castillo de esta ciudad, vivía el alcaide Benzaddon con su familia.«La Armengola», era la nodriza de los hijos de Benzaddon, por este motivo ella tenía acceso libre al Castillo de Orihuela.

La Armengola era cristiana, pero Benzaddon le contó sus planes para que fuera a refugiarse al castillo junto con su familia.

La Armengola decidió advertir de los planes del alcaide al pueblo cristiano de la masacre que iba a cometer.

Así pues, en la noche del 16 de julio disfrazó a dos robustos jóvenes llamados Aruns y Ruidoms para que parecieran sus hijas. De este modo, llegaron al castillo y entraron, emprendiendo a cuchillazos contra todos los que se encontraban por el camino hasta llegar a Benzaddon. Al asesinarle, tomaron el castillo. Al ser al día siguiente el de las Santas Justas y Rufina, patronas de Orihuela se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriolano de que era libre.Desde entonces, el 17 de julio es el día en el que se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.

IMG_5480

IMG_5407

IMG_5397

IMG_5477

IMG_5647

IMG_6863

IMG_6790

Gracias por contar conmigo Gloria! Estoy lista para colgarme la cámara al cuello

y hacer de tus días un recuerdo bonito.

Con todo mi cariño:

0

Compartir y Siganos